Senillosa, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful desarrollaron diferentes instancias de esta herramienta para acceder a su distinción.
Cinco localidades neuquinas se presentaron en la etapa de evaluación del programa de calidad “Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles” por el cual en los próximos días se verán los resultados. El mismo se implementó entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Turismo provincial y municipios adheridos.
Se trata de una herramienta que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística en el que durante cinco meses los municipios de Senillosa, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa Traful desarrollaron las diferentes instancias del programa cumpliendo con los requisitos y las mejoras requeridas para acceder al distinción del mismo.
Asimismo, a cada municipalidad se les solicitó un informe técnico que describe el funcionamiento del Organismo Local de Turismo.
Entre los beneficios principales de programa en cada localidad, se destacan el diseño y elaboración de material promocional accesible como folletos en Sistema Braille y videos promocionales traducidos a Lengua de Señas (trabajo desarrollado por municipios y el Ministerio de Turismo provincial con el apoyo de la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia).
Esto permite brindar un servicio de atención al turista más accesible e inclusivo. También se pueden identificar, registrar y documentar procesos claves de gestión, incorporar medidas ambientales, y finalmente actualizar y validar políticas turísticas locales, entre otras mejoras.
La etapa de evaluación se encuentra a cargo del coordinador del programa a nivel nacional, Gabriel Perrone, con la asistencia técnica y acompañamiento de personal técnico de la Dirección General de Calidad de la Subsecretaría de Turismo provincial.